lunes, 28 de diciembre de 2015

Hilo rojo del destino



"La leyenda tiene dos variantes:
En China la cuentan diciendo que el Abuelo de la Luna sale cada noche y recorre la Tierra para conocer a los recién nacidos, y entonces les ata el hilo rojo que decidirá su destino. En Japón la misma leyenda cuenta que hace muchos años había un emperador que era un niño joven e impaciente que quería conocer a la que iba a ser su futura esposa, esa mujer a la que estaba predestinado, y enterándose de la existencia de una bruja que era capaz de ver los hilos rojos de todas las personas, la mandó llamar y le ordenó que siguiera su hilo hasta el final. La historia cuenta que la bruja obedeció al joven emperador y comenzó su búsqueda. Tras un largo recorrido, llegaron a una ciudad lejana y en el mercado la bruja le señaló al emperador una campesina con un bebé en brazos. Al emperador no le gustó el resultado y, caprichoso como era, empujó a la campesina, el bebé cayó y se hizo una herida en la frente. Pasaron los años y, ya en edad de casarse, el emperador buscó esposa, y siguió el consejo de sus cortesanos, que le hablaban de una preciosa joven, hija de un general de su ejército. La mandó llamar, y al retirar el velo que le cubría la cara, el emperador quedó impresionado por su belleza, sólo ensombrecida por una fea cicatriz en la frente.
* La autora es instructora de Meditación y fundadora y directora de Astroflor.
"http://www.clarin.com/buena-vida/ser-zen/leyenda-hilo-rojo-predestinados_0_1394260781.html

martes, 1 de diciembre de 2015

Dies Natalis Solis Invicti

El 25 de diciembre ¿es el nacimiento de Jesús?. De acuerdo a algunas fuentes, esa fecha no sería exacta, pero, ¿por qué festejamos entonces el natalicio de Jesús en esa fecha?
No quiero levantar mucho la voz, no sea cosa que después no pase Papá Noel y me deje sin regalos.

Aquí les dejo una breve explicación:El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol.
(recordemos que en el Hemisferio Norte, es INVIERNO)
Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Es muy probable que esta fecha fuese escogida por la temprana Iglesia Católica como el cumpleños de Jesucristo para erradicar esta muy celebrada fiesta pagana. (y si, éramos duros de convencer en aquellas epocas...)
Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo, Helios o Mitra, entre otros.
Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.
De acuerdo con las creencias de Constantino el sol moría el 24 de diciembre, el día más corto del año, (el 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, que los romanos llamaron "Bruma"; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano) por eso el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol Invictus en las fiestas de Brumalia y Saturnalia.
La fiesta de Brumalia era una fiesta dedicada al Sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, por lo general el 25 de diciembre.
La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno.
Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.