sábado, 28 de marzo de 2015

Pistas en La Mancha: en busca del verdadero Don Quijote

Eternos molinos de viento: cuatrocientos 
años después, 
los "gigantes" que enfrentó 
Don Quijote siguen de pie en Campo
de Criptana. 
Foto: LA NACION / Martín Rodríguez Yebra
Por Martín Yebra LA NACION

El Toboso, Castilla-La Mancha.- Lo que sigue es una historia real. En un lugar de La Mancha, a fines del siglo XVI, un hidalgo venido a menos se disfrazaba con una armadura de otros tiempos y alanceaba a sus enemigos desde un caballo. Se llamaba Francisco de Acuña y vivía en una calle ancha que ya no existe en Miguel Esteban, un pueblo de viñateros a seis kilómetros de El Toboso. Las tropelías de este caballero fuera de época quedaron registradas en un proceso judicial que se le abrió en 1581 por el intento de asesinato de Pedro de Villaseñor, familiar lejano con quien se disputaba una herencia.
Rescatadas de los archivos por dos investigadores castellanos, esos cientos de fojas ajadas por los siglos reavivan la eterna ilusión de encontrar al verdadero Don Quijote, la fuente de inspiración de Miguel de Cervantes para crear a su personaje.
La Mancha vibra otra vez con la pasión por descubrir las huellas del Caballero de la Triste Figura y los escenarios de sus aventuras, siguiendo las pistas incompletas, deliberadamente ambiguas, que dejó Cervantes.
La historia del Quijote tiene bases reales. Es evidente que Cervantes estuvo aquí, atesoró relatos, nombres, leyendas que luego le sirvieron de materia prima para construir su obra", sostiene Francisco Javier Escudero, historiador, que, junto con la arqueóloga Isabel Sánchez, sacó a la luz, recientemente, el caso del hidalgo Acuña y su enemigo Villaseñor.Cervantes pudo conocer el relato de boca de los Villaseñor, a quienes al parecer trató a finales del siglo XVI. Dejó constancia de su amistad con una familia de ese apellido en su libro póstumo, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.Escudero acaba de hallar otro tesoro en un registro comercial de El Toboso: una permuta de tierras fechada el 17 de junio de 1584 a nombre de un tal Alonso Quijano. "Es la primera vez que aparece en la zona ese nombre, el mismo que Cervantes le dio a su personaje." Entre los testigos citados en el expediente figura el mismísimo Francisco de Acuña.El investigador habla dentro de la oficina del párroco del pueblo, delante de un libro con tapas de cuero lleno de anotaciones en una tinta amarronada por el tiempo. Entre los bautismos de 1585 figura el hijo de un Miguel Berengel. "Es un apellido rarísimo en la zona", dice Escudero. Cree ver en este personaje desconocido una posible inspiración de Cide Hamete Benengeli, el ficticio historiador arábigo al que Cervantes atribuye en el capítulo X la autoría de la historia del Quijote.
¿Ensoñaciones o realidad?
En El Toboso, cuesta resistirse al ambiente novelesco. "Con la Iglesia hemos dado, Sancho", se lee en letras gigantes sobre una callejuela que lleva hacia el templo de San Antonio Abad. Pueden adivinarse los pasos del caballero andante cuando decide aventurarse en el pueblo para encontrar a Dulcinea, la labradora vulgar que su imaginación convierte en una "joven y virtuosa emperatriz".La "gran torre" que vieron desde lejos sigue ahí, con su piedra ocre irregular adornada por las cruces de la Orden de Santiago. En la plaza de adelante, resalta un Quijote forjado en hierro, arrodillado frente a la imagen de una campesina de pie.

martes, 24 de marzo de 2015

Trenes imperdibles

Blue Train - Sudáfrica
El Blue Train es una perfecta combinación entre descanso y aventura, condición que lo ha convertido en uno de los trenes de lujo más famosos del mundo.
Se autodefinió "la ventanilla al alma de África", que con sus hermosos vagones azules recorre una distancia de 1600 km. Realiza un trayecto entre Ciudad del Cabo y Pretoria pasando por Johannesburgo, sin superar los 90 km de velocidad para que los pasajeros puedan apreciar el exótico paisaje.

Trenes imperdibles

Golden Eagle Danube Express
Si te embarcás en un Golden Eagle Danube Express, tendrás sin lugar a dudas un viaje inolvidable.  Es la forma de conocer Persia de un modo distinto y con el confort de un auténtico hotel de lujo pero sobre rieles.
Tendrás la posibilidad de tener acceso al viaje Joyas de Persia, en el cual podrán conocer fantásticos lugares, desde Budapest (a orillas del Danubio), pasando por las costas del Bósforo, hasta llegar atravesando Estambul.
El Golden Eagle Danube Express, es el primer tren de origen europeo que tiene permitida la entrada en Irán.
Se puede elegir dos itinerarios, Joyas de Persia de Budapest a Teherán o Joyas de Persia Teherán Budapest.
Este tren puede transportar tan solo cincuenta pasajeros, y cuenta con 12 vagones.

Trenes imperdibles

Belmond Northern Belle - Reino Unido
El Belmond Northern Belle entró en servicio en el año 2000, con la misión de realizar excursiones de un día y escapadas de corta duración, ofreciendo el máximo lujo y con salidas desde ciudades y pueblos del norte del Reino Unido.
Viajar a bordo de este tren, que combina la artesanía clásica con la más moderna ingeniería, supone rememorar la elegancia y el confort de los viajes en tren en su máxima expresión.
Los seis vagones restaurante llevan los nombres de grandes castillos británicos o casas señoriales.  En su decoración destaca la fina marquetería, las telas y los accesorios de bronce encargados expresamente a artesanos británicos.
http://www.ocholeguas.com/bitacoras/viajesconmowgli/2014/10/03/erase-una-vez-un-tren-llamado-belmond.html

lunes, 23 de marzo de 2015

Trenes imperdibles

Belmond British Pullman, Londres - Reino Unido
Suba a bordo del Bemond British Pullman, el tren hermano del Venice Simplon-Orient-Express, y retrocederá a la época dorada de los viajes en tren.
En el momento en que se suba al tren, comprobará cómo es transportado a un mundo de puro lujo. Tome asiento en los vagones antiguos que una vez formaron parte de los legendarios servicios que ofrecían en la década de 1920 el Brighton Belle y el Golden Arrow.







Más información en este link: http://www.belmond.com/es/british-pullman-train/

Trenes imperdibles

Golden Eagle
El príncipe británico Michael de Kent, inauguró el 26 de abril de 2007 el Golden Eagle Transiberiano Express, tren privado que ofrece a los pasajeros suietes con cuarto de baño, calefacción en el suelo y televisores con pantalla de plasma en cada cabina, para un viaje de lo más grande en el mundo ferroviario.
El Golden Eagle conecta desde Moscú en los Urales, a través de las estepas rusas, hasta Vladivostok, atravesando diferentes zonas horarias en su recorrido de más de 10.000 kms., es una de las rutas más larga del mundo.

Trenes imperdibles

Eurostar, tren de alta velocidad
Es un tren de alta velocidad que conecta el centro de Londres y París o Bruselas. Estos trenes de alta velocidad, transportan más pasajeros entre estos destinos que todas las líneas aéreas combinadas.
Este tren lo llevará de Londres a París en 2 horas y de Londres a Bruselas en 2 horas y 15 minutos.



Trenes imperdibles

Glacier Express - Suiza
Si visitás Suiza en invierno, no te podés perder un viaje en el imperdible tren Glacier Express, que une los centros de esquí de Zermatt con el de Sain Moritz.
Nace en 1930 para facilitar la llegada de los esquiadores a los Alpes suizos, y es considerado el tren más lento de Europa ya que tarda siete horas para recorrer 290 km. Posee modernos coches de vista panorámica que fueron habilitados en el año 2006, y que son impulsados por locomotoras de tracción eléctrica.

Obras de todos los tiempos

Librería Puro Verso, Montevideo - Uruguay
Es un magnífico edificio estilo Art Nouveau de Montevideo construido en 1917, por el arquitecto Leopoldo Tosi. En la parte alta de este edificio, funciona un restaurante, que es otro motivo, además de la arquitectura y su fondo literario, de visita de este espléndido lugar.

viernes, 20 de marzo de 2015

"Por qué 1610 podría ser el año en que cambió la época"

Científicos creen que el encuentro entre el Nuevo y el Viejo Mundo pudo 
haber provocado el inicio de una nueva época.














El Antropoceno, un nuevo período geológico que marca la "edad del hombre", comenzó en 1610, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.
Científicos creen que la llegada de los europeos al continente americano tuvo un impacto sin precedentes en el planeta y, por lo tanto, este momento puede considerarse como el inicio de una nueva época.
Otros, en cambio, consideran que la revolución industrial o las primeras pruebas nucleares deberían marcar el comienzo del Antropoceno.
Y hay quienes creen que la fecha exacta de una nueva época solo puede determinarse miles o millones de años más tarde.
Pero mientras tanto, un equipo internacional de científicos se encuentra analizando las evidencias.El resultado de estas deliberaciones será anunciado el año próximo.
Lea también: 2016, el año en que podríamos cambiar de época

Buscando un "marcador"


La llegada de Cristóbal Colón al continente 
americano desencadenó 
un intercambio de gente, cultivos y enfermedades.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150312_epoca_antropoceno_1610_cambio_lp?ocid=socialflow_facebook

Trenes imperdibles

Al Andalus - Es una buena opción para aquellos que desean recorrer el sur de España.

El tren de lujo Al Andalus, es considerado como uno de los trenes turísticos de lujo más importantes del mundo. Antaño, sus vagones circularon por las vías que atraviesan Francia, desde Calais a la Costa Azul, con los miembros de la monarquía británica a bordo, aquel palacio sobre raíles, se ha convertido hoy en un alojamiento de primera clase, que combina el lujo de los años 20 con modernidades del siglo XXI.
Sus magníficos coches salón y sus lujosas habitaciones, son unas joyas históricas ferroviarias.  De esta forma el tren Al-Andalus conjuga los recursos culturales, paisajísticos y gastronómicos de Andalucía en un paquete turístico de primera calidad.











Para mayor información, ingresen al siguiente link:
http://www.renfe.com/trenesturisticos/alandalus.html

Trenes imperdibles

VSOE, Venecia - Simplon - Orient Express

Este tren de lujo que recorre desde Venecia pasando por París y al paso alpino Simplon.
Consta de 17 vagones decorados en estilo Art Decó y exquisita marquetería rehabilitados con esmero.
Tiene 3 vagones históricos restaurante y un  vagón bar amenizado por un pianista
 Pueden obtener más información en este link
http://www.belmond.com/es/venice-simplon-orient-express/

martes, 17 de marzo de 2015

domingo, 15 de marzo de 2015

Obras de todos los tiempos

Biblioteca ambulante ADIM, "Arma de Instrucción Masiva" denominación que le puso su dueño, Raúl
El ADIM es una escultura rodante que tiene por objetivo principal brindar cultura, regalando libros y además, aceptando donaciones de los que se quieran sumar a esta campaña

Bibliotecas de cine

La Biblioteca Pública de New York (New York Public Library, NYPL) en "El día después de mañana"
La NYPL es una de las bibliotecas más importantes del mundo y es una de las bibliotecas con más contenido de América. Se encuentra ubicada junto al Bryant Park, muy cerca de la Grand Central Terminal y se hizo famosa en el cine por ser escenario de películas.
Si vas a NY, podés visitarla de jueves a sábados y los lunes de 10:00 a  18:00 h, martes y miércoles de 10:00 a  20:00 h y los domingos de 13:00 a 17:00 h

Bibliotecas de cine

La Biblioteca de Alejandría en Ágora
La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo.
Ágora es una película española dirigida por Alejandro Amenábar, que fue estrenada en el año 2009 y ganó 7 premios Goya.

Bibliotecas de cine

La Bioblioteca de Hogwarts, de la película Harry Potter
Se encuentra ubicada en el cuarto piso del Castillo Hogwarts y contiene decenas de miles de libros

Bibliotecas de cine

La bibioteca de la Bestia, de la película La Bella y la Bestia

Bibliotecas de cine

La biblioteca en Más allá de los sueños. 
Considerada una de las 20 bibliotecas más bellas del cine.

Bibliotecas de cine

La biblioteca de The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Pertenece a un cortometraje que fue dirigido por William Joyce y Brandon Oldenbur, fue seleccionado como mejor cortometraje animado en la 84th edición de los Academy Awards.

sábado, 14 de marzo de 2015

Obras de todos los tiempos

Daunt Books, Londres Inglaterra
Esta librería que se especializa en libros de viajes, aunque es posible encontrar libros de cualquier género. Es una librería clásica del más puro estilo inglés.

Obras de todos los tiempos

Cafebrería El Péndulo, Ciudad de México - México 
Esta cafetería y librería se inauguró en el año 1993, y se encuentra ubicado en la Colonia Condesa. Con el paso de los años se fueron agregando otras manifestaciones culturales y artísticas hasta convertirse en uno de los Centros Culturales más importantes de América Latina

Obras de todos los tiempos

Selexyz Dominicanen, Maastricht Holanda
Funciona dentro de una antigua iglesia del siglo XIII, también considerada una de las librería más bellas de Europa

Obras de todos los tiempos

Lello e Irmao, Oporto Portugal
Se encuentra ubicada en el centro de Oporto, algunos la consideran la librería más bella de Europa. Es un edificio de estilo neogótico construido en 1906

Obras de todos los tiempos

Cook and Book, Bruselas - Bélgica
Si estás visitando Bruselas en domingo, no te podés perder un brunch en Cook and Book, una de las 20 librerías más hermosas del mundo. Altamente recomendado

jueves, 12 de marzo de 2015

¿Sabías que...?


  • Monosílabos que NUNCA se escriben con tilde: fe, fui, fue, di, dio, da, vi, vio, ve, ti, ni.
  • Terminación diminutivos: CITO, ECITO, CICO, ECICO, CILLO y ECILLO se escriben con "C". Salvo palabras con "S" en la última sílaba. "CASITA".
  • Es DENTÍFRICO, no dentrífico. 
  • Es ERUCTAR, no eruptar. 
  • Es MEDIALUNAS, no mediaSlunas. 
  • Es TELGOPOR, no tergopol. 
  • Es YENDO, no llendo.
  • ADONDE es igual que A DONDE: -Volví adonde (a donde) está mi casa. -¿A dónde (Adónde) voy? No sé adónde (a dónde) ir.
  • Vaya es de "ir", "que vaya a comer". Valla es lo que saltan los corredores o lo que usan los policías para contener
  • QUÉ: ¿QUÉ ves?; No sé QUÉ hago; ¡QUÉ lindo!; Miren QUÉ lindo es; ¿Por QUÉ?
  • QUE: ¡QUE seas feliz!; Veo QUE no vas; Ella antes QUE él.


QUE TUS PALABRAS SEAN MÁS IMPORTANTES QUE EL SILENCIO QUE ROMPES

Sí, HABLAR es fácil, pero CALLAR requiere prudencia y dominio.

EL ARTE DE HABLAR
HABLAR oportunamente, es acierto.
HABLAR frente al enemigo, es civismo.
HABLAR ante la injusticia, es valentía.
HABLAR para rectificar, es un deber.
HABLAR para defender, es compasión.
HABLAR ante un dolor, es consolar.
HABLAR para ayudar a otros, es caridad.
HABLAR con sinceridad, es rectitud.
HABLAR de si mismo, es vanidad.
HABLAR restituyéndote fama, es honradez.
HABLAR disipando falsos, es conciencia.
HABLAR de defectos, es lastimar.
HABLAR debiendo callar, es necedad.
HABLAR por hablar, es tontería.

LA VIRTUD DE CALLAR
CALLAR cuando acusan, es heroísmo.
CALLAR cuando insultan, es amor.
CALLAR las propias penas, es sacrificio.
CALLAR de si mismo, es humildad.
CALLAR miserias humanas, es caridad.
CALLAR a tiempo, es prudencia.
CALLAR en el dolor, es penitencia.
CALLAR palabras inútiles, es virtud.
CALLAR cuando hieren, es santidad.
CALLAR para defender, es nobleza.
CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.
CALLAR debiendo hablar, es cobardía.
Debemos primero aprender a CALLAR para luego poder HABLAR.

Recuerda siempre: QUE TUS PALABRAS SEAN MÁS IMPORTANTES QUE EL SILENCIO QUE ROMPES

RICARDO VÍCTOR DORIA

miércoles, 11 de marzo de 2015

Poesía: Nusco, paesu miu

Nuscu, paesu miu!
Ti penzu, Nuscu, 'ncopp'a sta muntagna,
stu coru miu ti cerca e vola a tte;
mmiez'a ru vverdu ri questa campagna,
bellu e ggintilu, pari nu buchè.
Paesu miu, pu mme si' sempu tu
ricordu e nustalgìa ri ggiuvintù.
Tu ri la "Verde Irpinia",
Nuscu, si' pperla rara,
ti tengu int'a quest'anuma,
oj terra mia cchiù cara.
Si sto luntanu, cririmi,
mi smaniu, sai pucchè?
Ti penzu, ti disideru,
ti chiamu e vogli a tte!
Nu "cantucciu ri luci" è stu paesu,
è nu ciardinu ri sempricità,
è stu populu affabbele e curtesu
quannu lu tratti cu sincerità.
Si 'stu paesu miu canusci tu,
oj furastì, nun ti lu scuordi cchiù!

 Poesia da: Agostino Astronomica