martes, 21 de abril de 2015

Identifican el ADN más antiguo de un Neanderthal

Ciencia Científicos lograron determinar la edad exacta del "hombre de Altamura", un antepasado del hombre considerado un monumento científico y que vivió hace unos 170.000 años.
Un grupo de espeleólogos descubrió en 1993 un esqueleto bien conservado incrustado en la profundidad de una roca cerca de Altamura, en el sur de Italia. Ahora los científicos lograron analizar su ADN: confirmaron que se remonta a unos 170.000 años, lo que lo convierte en el ADN más antiguo de un Neanderthal.
"El hombre de Altamura representa el esqueleto más completo de un solo ser humano no-moderno que se ha encontrado", dijo el coautor del estudio, Fabia Di Vincenzo, en declaraciones a la revista Live Science.
El esqueleto del hombre de Altamira fue descubierto en 1993

La calavera fue descubiera después de que los investigadores descendieran unos 15 metros y se encontraran con tres túneles. Cuando iluminaron el centro, descubrieron uno de los fósiles humanos más espectaculares del mundo. En ese momento comentaron que era un hombre adulto que cayó a un pozo en el que había varios animales muertos. Al parecer, habría sobrevivido a la caída, pero quedó paralizado y murió de hambre. Con el paso de los años, el hallazgo fue se convirtió en un "monumento intocable". "Hoy tenemos un esqueleto fósil humano casi completo para describir y estudiar en detalle. Es un sueño", dijo el experto. Un artículo publicado en El País de Madrid informó que los investigadores volvieron a bajar a la cueva y, con la ayuda de un brazo electrónico, tomaron una muestra del omóplato del esqueleto. "David Caramelli, experto en genética de la Universidad de Florencia y colaborador de Manzi, perforó el hueso con un taladro y envió un poco de polvo a su amigo Carles Lalueza-Fox", explicó el diario madrileño.


La cueva se encuentra en una zona al sur de Italia

Los resultados se publicaron en el Journal of Human Evolution e indicaron que el hombre de Altamura vivió entre 130.000 y 172.000 años.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Hombre-Altamura_0_1342665962.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario