lunes, 13 de enero de 2014

La tabla de multiplicar más antigua del mundo


Bajo la capa de lodo que cubría unas antiguas tiras de bambú, historiadores chinos afirman que lograron encontrar y reconstruir la tabla de multiplicar de base decimal más antigua del mundo. Investigadores de la Universidad de Tsinghua en Pekín utilizaron la técnica de datación por carbono y llegaron a la conclusión de que las tiras son del año 305 a.C., aproximadamente, tal como reporta Jane Qiu en un artículo publicado en la revista especializada Nature
Esa fecha corresponde al periodo de los Reinos Combatientes, que comenzó en el siglo V a.C. y finalizó con la unificación de China por la dinastía Qin en el 221 a.C.
Los científicos identificaron los números escritos en 21 de estas tiras pertenecientes a una colección de viejos fragmentos de bambú con inscripciones en antigua caligrafía china.
"Fue como armar un enorme rompecabezas", contó Li Junming, paleógrafo e historiador.
Feng Lisheng, experto en historia de las matemáticas, explicó a Nature
que cuando las tiras se ordenan de forma apropiada forman la estructura de la tabla. El renglón más alto y la última columna a la derecha contienen, ordenados de derecha a izquierda y de arriba abajo respectivamente, los mismos 19 números: 0,5; los números enteros del 1 al 9; y múltiplos de 10 hasta 90.
"Es, efectivamente, una calculadora antigua", dijo Li, con la que se pueden realizar complejos cálculos.
Los responsables de la investigación creen que la tabla era utilizada para calcular superficie de terrenos, campos de cultivos y la cantidad de impuestos que los pobladores debían pagar.

Del mercado al laboratorio
Según el informe de Jane Qiu, las tiras de bambú llegaron a manos de los científicos hace unos cinco años, gracias a un donante que las había comprado en un mercado de Hong Kong.

Se supone que la colección de cerca de 2.500 cintas de bambú proviene originalmente de la excavación ilegal de alguna antigua tumba.
Cada una de las tiras, de alrededor de 10mm de ancho y hasta medio metro de largo, estaba escrita en línea vertical con antigua caligrafía china en tinta negra.
Tras una laboriosa tarea de reconstrucción, los investigadores identificaron decenas de textos antiguos y entre ellos destacaron las tiras que sólo contenían números.

"Una tabla de multiplicar tan elaborada es absolutamente única en la historia de China", asegura Feng.
La compleja tabla es todo un hallazgo, y no sólo en China. Sumerios y babilonios tenían tablas de multiplicar hace más de 4 mil años, pero aquellas eran de base sexagesimal.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140110_ciencia_tabla_multiplicar_mas_antigua_bambu_china_np.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario