lunes, 11 de febrero de 2013

Vestigia Nulla Retrorsum

“Vestigia Nulla Retrorsum” tomado de la fábula del zorro y el león según el poeta Horacio “Quia me vestigia terrent, / Omnia te adversum spectantia / Nulla retrorsum”, dijo el zorro al león que lo había invitado a su guarida. “Temo esos pasos, todas las huellas llevan a tu hogar, pero ninguna indica el camino de regreso.’’  Mientras que la traducción más común sería "No dar un paso atrás", step backward.
El rey de los animales estaba enfermo en su antro y mandó a hacer pregón a todos sus vasallos para que cada especie enviase una embajada a visitarlo, con el bien entendido de que serían bien tratados, tanto los mensajeros como la gente de su séquito, a fe de León.  El edicto del príncipe recibió exacto cumplimiento, cada especie de animales envió mensajeros. 
Pero cuando el zorro llegó se detuvo en la puerta de la caverna. Al verlo el león lo invita a pasar a lo que el zorro responde: "las huella señaladas en el camino de los que van a rendir homenaje, todas sin exceptuar una, están en dirección a la caverna. No hay ninguna que indique regreso. Esto da que pensar. Dispénseme su majestad, muchas gracias por su salvaconducto pero en el antro real veo muy bien la entrada, pero no la salida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario