jueves, 31 de mayo de 2012

Por qué hay tantos terremotos en Italia

La Torre dei Modenesi tras el terremoto en Finale Emilia, cerca de Bologna.
Es una imagen impactante. Un reloj en una torre derruida en la ciudad de Finale Emilia cerca de Bolonia. La imagen seguramente será mostrada una y otra vez cuando se hable en el futuro de las consecuencias de los terremotos. Pero Italia no precisa que le recuerden cuál es el poder destructivo de un sismo.
Los dos grandes temblores recientes, de magnitudes 6,0 y 5,8, en la región de Emilia Romagna han dejado más de 20 muertos y miles de personas sin hogar.
Italia es un territorio con gran actividad sísmica y a lo largo de su historia estas tragedias han costado la vida de decenas de miles de víctimas.
En 1908, se estima que cerca de 70.000 personas murieron en un terremoto con magnitud 7,2 que literalmente aplastó la ciudad siciliana de Mesina. Un tsunami agregó más miseria poco después a la población desesperada.
Algunos expertos señalan que los terremotos han influenciado todo en Italia, desde la distribución de la población hasta la arquitectura. Y esta historia ha sido registrada con lujo de detalles.
Cada vez que un sismo dañaba una iglesia, la población local insistía en repararla, documentando todo el proceso de reconstrucción en tomos de folios que se han convertido ahora en una rica fuente de información sobre la historia sísmica del país.

Tirones y empujones

A gran escala, los problemas de esta nación pueden verse en el contexto de la colisión entre las placas tectónicas Africana y Euroasiática. Pero cuando se trata del caso específico de cada sismo, el panorama es mucho más complejo.

UN SIGLO CON GRANDES TERREMOTOS

  • 2009: L'Aquila (Magnitud 6,3) - 295 muertos
  • 1980: Irpinia (M 6,5) - 3,000 muertos
  • 1976: Friuli (M 6,5) - 1,000 muertos
  • 1968: Belice (M 6,5) - 231 muertos
  • 1930: Irpinia (M 6,5) - 1,404 muertos
  • 1920: Toscana (M 6,4) - 171 muertos
  • 1919: Mugello (M 6,3) - 100 muertos
  • 1915: Avezzano (M 7,0 - 32,610 muertos
  • 1908: Messina (M 7,2) - 70,000 muertos
  • África se está moviendo hacia el norte dos centímetros por año, por lo que Italia está siendo sometida al mismo tiempo a "empujones y tirones" en una dinámica compleja. El Mar Tirreno, al oeste, entre el territorio continental italiano y Córcega y Cerdeña, se está abriendo lentamente. Los científicos señalan que este fenómeno contribuye a movimientos en los Apeninos, la cadena montañosa que atraviesa el centro del país.
    Y hay evidencia de que al este, en el Adriático, la corteza terrestre continúa moviéndose debajo de Italia, aunque éste es un punto debatido. Datos obtenidos con sistemas GPS (sistemas de posicionamiento global por satélite) también indican que toda esta región se está desplazando hacia el noreste.
    Susanne Sargeant, del Instituto Geológico Británico, dijo a la BBC que "el riesgo sísmico en Italia es bien conocido, pero reforzar las construcciones del país representa una tarea enorme".
    "Muchas de las construcciones antiguas podrían ser fortalecidas. Está probado que estos sistemas funcionan, pero llevarlos a la práctica en una escala de este tipo es un gran desafío".

sábado, 26 de mayo de 2012

Por qué el público sigue leyendo "El Profeta" de Jalil Gibrán

Con más de cien millones de copias vendidas, Jalil Gibrán es uno de los poetas más populares del mundo. Pero para la gran mayoría de los críticos, su obra más conocida, "El Profeta", no posee mayor valor literario. Shoku Amirani y Stephanie Hegarty, del Servicio Mundial de la BBC, indagan qué tiene este libro del artista líbanoestadounidense que despertó y aún sigue despertando tanto interés en el público.
Desde que apareció en 1923, el libro nunca ha dejado de publicarse. Traducido a más de 50 idiomas, todos los años figura en la lista internacional de libros más vendidos y aunque la intelectualidad de Occidente nunca reparó en él, versos del "El Profeta" se han colado en innumerables canciones, discursos políticos y también en bodas y funerales.
"Es muy apropiado para una variedad de situaciones y fundamentalmente para esos momentos importantes de la vida. Por eso es un libro que suele regalarse a un enamorado o con motivo de un nacimiento o una muerte. Esto le ha garantizado su amplia difusión, que también se ha hecho de boca en boca", explica Mohamed Salah Omri, catedrático de Literatura Árabe Moderna de la Universidad de Oxford.
Los Beatles, JohnF. Kennedy e Indira Gandhi son algunos de los que han sido influidos por las palabras del poeta.
En opinión de la religiosa Laurie Sue, quien ha oficiado cientos de bodas en las que leyó fragmentos de "El Profeta", el libro "tiene una manera particular de hablarle a la gente en distintas etapas de su vida. Tiene esa cualidad mágica que hace que cuanto más lo leas, más lo entiendas".
PIntura de Gibrán
Además de escribir, Gibrán pintaba. En esta obra retrató a su familia.
"Pero a la vez no promociona ninguna clase de dogma y por eso es accesible para cualquiera, ya sea judío, cristiano o musulmán".

¿Tonto?

El libro está conformado por 26 poemas en prosa pronunciados en forma de sermón por un sabio llamado Almustafá. Este hombre se encuentra a punto de partir hacia su tierra después de 12 años en exilio en una isla, cuando sus habitantes le piden que comparta su sabiduría sobre los grandes temas como el amor, la familia, el trabajo y la muerte.
Su popularidad alcanzó su apogeo en los años 30 y luego en los 60, cuando se convirtió en la biblia de la contracultura.
"Mucha gente se alejó de la iglesia y se volcó a (la ideología) de Gibrán", explica Juan Cole, historiador de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quien tradujo del árabe varias de las obras del autor.
"Él ofrecía un espiritualismo universal sin dogma, en oposición a la ortodoxia religiosa, y su visión de la espiritualidad no era moralista. De hecho, alentaba a la gente a no ser crítica"
Juan Cole, Universidad de Michigan
"Él ofrecía un espiritualismo universal sin dogma, en oposición a la ortodoxia religiosa, y su visión de la espiritualidad no era moralista. De hecho, alentaba a la gente a no ser crítica".
A pesar de la inmensa popularidad de sus escritos, o quizá debido a ello, "El Profeta" fue catalogado en Occidente como simplista, inocente y carente de sustancia.
"Aunque la mayoría de sus obras estaban escritas en inglés, no pasaron a formar parte de la literatura relevante en ese idioma", explica Cole.
"Los académicos occidentales lo consideraban un bobo porque resultaba atractivo para las masas. Creo que Occidente no lo comprendía. Ciertamente él no lo era y de hecho sus obras en árabe están escritas en un estilo muy sofisticado".
Incluso su editor, Alfred A. Knopf, sentía hacia su obra una especie de desprecio. Cuando en 1965 le preguntaron quién leía "el Profeta", respondió que no tenía la menor idea. "Debe ser un culto", dijo. Sin duda un comentario bastante desagradecido de su parte ya que gracias a "El Profeta" recaudó sumas de dinero no poco considerables.

Gibrán, el revolucionario

"El Profeta"

Sobre el amor: Ámense los uno a los otros, pero no hagan del amor una prisión. Es mejor que sea un mar que se mueve entre las orillas de sus almas.
Sobre los hijos: Tus hijos no son tus hijos. Son los hijos de la vida.
Sobre la belleza: La belleza es la eternidad mirándose a sí misma en un espejo. Pero tú eres la eternidad y tú eres el espejo.
En Líbano, su país natal, Gibrán sigue siendo un héroe literario.
Su estilo, alejado de la escuela clásica, marcó el inicio de un nuevo movimiento en la prosa poética de la literatura árabe.
Para los árabes, Gibrán es un rebelde, tanto en el sentido literario como en lo político. Él emigró a Estados Unidos cuando tenía 12 años, pero regresó a Líbano tres años más tarde a estudiar. Allí fue testigo de las injusticias que sufrían los campesinos bajo los gobernantes otomanos.
"Era cristiano y veía las cosas que se estaban haciendo en nombre del cristianismo y no podía aceptarlas", explica Suheil Bushrui, Profesor de la Universidad de Maryland, en EE.UU.
En sus escritos, Gibrán denuncia la opresión de las mujeres y la tiranía de la iglesia y hace un llamado para liberarse del dominio otomano.
"Lo que hacía era revolucionario", dice Cole. "Por eso dentro de la literatura árabe es visto como un innovador, similar a la figura de W.B.Yeats para Occidente", añade.
Los líderes políticos consideraban que sus ideas eran dañinas para los jóvenes y uno de sus libros, "Espíritu rebelde", fue quemado en el mercado de Beirut apenas salió publicado.

Un libro escrito por cualquiera

Dibujo de "El Profeta"
Gibrán dibujó al Profeta después de haberlo visto en un sueño.
En la biografía escrita por Jean Gibrán, esposa del ahijado del poeta, salen a la luz algunos aspectos no tan favorables de Gibrán, quien se dedicó entre otras cosas a fomentar el culto a su personalidad.
El libro dice que llegó incluso a crear una mitología entorno a sí mismo y que tenía pretensiones de pertenecer a la nobleza.
Pese a estas particularidades, dice la biógrafa, Gibrán nunca se hizo pasar por santo o por profeta. "Como pobre pero orgulloso inmigrante entre la élite de Boston él no quería sentirse despreciado por los demás. Era un ser humano frágil, consciente de sus propias debilidades".
Pero a sus lectores, estos detalles no parecen importarles.
"Yo no sé cuánta gente que tomó alguna vez entre sus manos un ejemplar de "El Profeta" tiene idea del hombre que fue Gibrán o quiera saberlo", dice el especialista en Literatura Árabe Moderna Salah Omri.
"Parte del atractivo es quizá que este libro pudo haber sido escrito por cualquiera", concluye el académico.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los dinosaurios gigantes calentaron al planeta con sus emisiones de gas metano, según un nuevo estudio

Científicos británicos estimaron los niveles de este gas liberados debido a la flatulencia de especies de saurópodos, incluyendo a los brontosaurios.
Extrapolando los datos existentes sobre gases producidos por el ganado vacuno, los investigadores concluyeron que los dinosaurios llegaron a producir anualmente cerca de 520 millones de toneladas de metano.
Estas emisiones podrían haber jugado un papel clave en el calentamiento de la Tierra hace 150 millones de años, según los investigadores.

Microbios
Los investigadores creen que los dinosaurios emitieron cerca de 520 millones de toneladas de metano cada año.
Las especies de saurópodos, como los Apatosaurus louise o brontosaurios, eran animales herbívoros de gran tamaño. Tenían 4, 5 metros de altura, una longitud superior a los 25 metors y un peso similar a cuatro elefantes.
Lo importante es comprender el papel de los organismos microscópicos que vivían en el sistema digestivo de estos animales, señaló David Wilkinson, profesor de la Universidad John Moore en Liverpool, Inglaterra, y uno de los autores del estudio.
"Los microbios, su ecología y el papel que juegan en el planeta, son algunos de los temas científicos que más me interesan", dijo Wilkinson a la BBC.
"Si bien son los grandes dinosaurios los que captan la imaginación popular, fueron los microbios en sus intestinos los que elaboraron el metano".

Cálculo
El metano es uno de los principales gases de invernadero, veinte veces más potente que el dióxido de carbono o CO2. Absorbe la radiación infrarroja del Sol y la atrapa en la atmósfera, causando un aumento en la temperatura.
Durante la Era Mesozoica, la temperatura de la Tierra aumentó 10 grados centígrados, según estudios anteriores.

PRODUCTORES DE METANO
Los microbios en los estómagos de los animales rumiantes producen metano al descomponer material vegetal. El gas es liberado como flatulencia.
Entre los rumiantes herbívoros modernos se encuentran el ganado vacuno, las cabras y las jirafas.
El metano atrapado en capas de roca subterráneas también puede ser liberado durante operaciones de exploración de gas natural.
Sabiendo que los gases liberados por el ganado contribuyen en forma significativa a los niveles de metano, los científicos se basaron en la información actual para estimar el posible impacto de los saurópodos en el clima.
Para sus cálculos, los científicos se basaron en estimaciones del número de dinosaurios y en una escala que vincula la cantidad de biomasa con diferentes niveles de producción de metano.
"Las vacas liberan hoy en día entre 50 y 100 millones de toneladas de metano por año. Nuestra estimación para los saurópodos se sitúa en torno a los 520 millones de toneladas", señaló Wilkinson.
Las emisiones actuales de metano se estiman en 500 millones de toneladas anuales, provenientes no sólo de animales sino de otras fuentes, como actividades industriales.
Las emisiones en la era Mesozoica pueden haber sido incluso mayores a lo estimado, según Wilkinson.
"Además de los dinosaurios, había otras fuentes de metano en esa época, por lo que los niveles totales de este gas pueden haber sido aún mayores".

El estudio fue publicado en la revista Current Biology.

BBC Mundo

sábado, 5 de mayo de 2012

Las mil bolitas...

Cuanto más envejezco, más disfruto de las mañanas del sábado. Tal vez es la quieta soledad que viene por ser el primero en levantarse o quizá el increíble gozo de no tener que ir al trabajo... De todas maneras, las primeras horas de un sábado son en extremo deliciosas.
Hace unas cuantas semanas, me dirigía hacia mi equipo de radio-aficionado, con una humeante taza de café en una mano y el periódico en la otra. Lo que comenzó como una típica mañana de sábado, se convirtió en una de esas lecciones que la vida parece darnos de vez en cuando...  Déjenme contarles:
Sintonicé mi equipo de radio en banda de 20 metros, para entrar en una red de intercambio de sábado en la mañana. Después de un rato, me topé con un colega que sonaba un tanto mayor. Él le estaba diciendo a su interlocutor, algo acerca de "unas mil bolitas". Quedé intrigado y me detuve para escuchar con atención: - Bueno, Tomás, -decía- de veras que parece que estás ocupado con tu trabajo. Estoy seguro que te pagan bien, pero es una lástima que tengas que estar fuera de casa y lejos de tu familia tanto tiempo.  Es difícil imaginar que un hombre joven tenga que trabajar 70 horas a la semana para sobrevivir. ¡Qué triste que te perdieras la presentación teatral de tu hija!  Continuó: - Déjame decirte algo, Tomás, algo que me ha ayudado a mantener una buena perspectiva sobre mis prioridades.

Y entonces fue cuando empezó a explicar su teoría sobre las "mil bolitas". - Mira, me senté un día e hice algo de aritmética. La persona promedio vive unos 75 años, algunos viven más y otros menos, pero en promedio, la gente vive unos 75 años. Entonces multipliqué 75 años por 52 semanas por año y obtuve 3.900 que es la cantidad de sábados que la persona promedio habrá de tener en toda su vida. - No te distraigas y sígueme, Tomás, que voy a la parte importante. Me tomó hasta que casi tenía 55 años pensar todo esto en detalle. Continuó: - Y para ese entonces, con mis 55 años, ¡¡ya había vivido más de 2.800 sábados!! Me puse a pensar que si llegaba a los 75, sólo me quedaban 1.000 sábados más que disfrutar.  Así que fui a una juguetería y compré todas las bolitas que tenían. Tuve que visitar 3 tiendas para obtener 1.000 bolitas.  Las llevé a casa y las puse en una fuente de cristal transparente, junto a mi equipo de radio aficionado. 
Yo seguía escuchando atentamente:  - Cada sábado, a partir de entonces, tomé una canica y la he tirado. - Descubrí que al observar como disminuían las bolitas, me enfocaba más sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida. No hay nada como ver cómo se te agota tu tiempo en la tierra, para ajustar y adaptar tus prioridades en la vida. Ahora déjame decirte una última cosa antes que nos despidamos y lleve a mi bella esposa a desayunar... Esta mañana, saqué la última canica de la fuente de cristal y entonces me di cuenta de que si vivo hasta el próximo sábado me habrá sido dado un poquito más de tiempo de vida y si hay algo que todos podemos usar, es un poco más de tiempo... Me gustó estar en contacto contigo, Tomás, y espero que puedas estar más tiempo con tu familia. Hasta pronto, se despide "el hombre de 75 años…" Cambio y fuera, ¡Buen día!

Uno podría haber oído un alfiler caer al suelo en la banda cuando este amigo se desconectó. Creo que nos dio a todos bastante para pensar.
Yo había planeado trabajar en la antena aquella mañana y luego iba a reunirme con unos cuantos radio aficionados para preparar la nueva circular del Club... En vez de aquello, desperté a mi esposa con un beso,  - "Vamos querida, te quiero llevar con los chicos a desayunar afuera". - ¿Qué pasa? - preguntó ella sorprendida. - Nada; es que no hemos pasado un sábado junto con los chicos en mucho tiempo. - Por cierto, ¿podemos parar en la juguetería mientras estamos fuera? Necesito comprar algunas bolitas... 
Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde… A tomar café corriendo porque estamos atrasados… A comer un sándwich porque no da tiempo para comer a gusto… A salir del trabajo directo a casa porque ya es la tarde… A cenar rápido y dormir pesados sin haber vivido el día… A esperar el día entero y oír en el teléfono: "hoy no puedo ir"… A sonreír a las personas sin recibir una sonrisa de vuelta… A ser ignorados cuando precisábamos tanto ser vistos… A sentarnos en la fila 1 del cine y torcer el cuello porque estaba lleno… A añorar el fin de semana porque el trabajo está duro… A desperdiciar el fin de semana durmiendo porque siempre tenemos sueño atrasado…
¡¡¡ Nos acostumbramos a ahorrar la vida..!!! Y que poco a poco, igual se gasta… y que una vez gastada, por estar acostumbrados, nos perdimos de vivir.


Alguien dijo:
"La muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja"

jueves, 3 de mayo de 2012

Los estudios de anatomía de Leonardo, casi tan buenos como el 3D

A lo largo de su vida, Leonardo da Vinci hizo miles de anotaciones y dibujos sobre el cuerpo humano, algunos de los cuales se exhiben a partir de esta semana en las galerías del palacio de Buckingham, en Londres. ¿Pero qué tanto se acercó el genio del Renacimiento a la realidad?
Da Vinci quería entender cómo estaba compuesto el cuerpo, y cómo funcionaba. Entre 1507 y 1511, el artista trabajó en la universidad de Pavía con el profesor de anatomía Marcantonio della Torre, lo que le garantizó acceso a numerosas autopsias.
Pero al momento de su muerte en 1519, el gran tratado que planeaba escribir sobre la materia estaba incompleto y sus documentos quedaron sin publicar. El hecho de que sus anotaciones estuvieran hechas en su característica escritura "de espejo" sugieren que no estaba listo para darlas a conocer a la comunidad científica.
Anatomistas clínicos consideran que el trabajo de Leonardo estaba muy adelantado a su tiempo y que en algunos aspectos podría ayudarnos a entender el cuerpo incluso en la actualidad.
¿Cómo se comparan estos dibujos, hechos hace más de 500 años, a lo que la tecnología de imágenes digitales puede decirnos hoy?
El craneo





Por ejemplo, en un cuaderno de 1489 hay una serie de dibujos meticulosos del cráneo humano.
Da Vinci corta el frente del rostro para mostrar lo que hay debajo. Es difícil cortar estos huesos sin dañarlos. En otros documentos figura un dibujo de los cuchillos que utilizó.
Según Peter Abrahams, profesor de Anatomía Clínica de la universidad de Warwick, en el Reino Unido, la imagen del artista es tan exacta como la que pudieran producir artistas científicos hoy en día.
Señala Abrahams que los pequeños huecos que figuran en la imagen de Leonardo "son absolutamente correctos desde el punto de vista anatómico".
"Leonardo fue un observador y un científico experimental meticuloso. Dibujó lo que vio y tenía la habilidad de dibujar lo que veía en forma perfecta", dice.


El torso










De acuerdo con el profesor Abrahams, la parte superior de este dibujo del torso constituye una observación muy exacta.
El hígado, por ejemplo, aparece en el lugar correcto, justo abajo del seno de la mujer. Su tamaño sugiere que es posible que la "modelo" sufriera de alguna enfermedad hepática.
Sin embargo, más abajo en la gráfica hay algunos problemas. Abrahams dice que el dibujo del útero es incorrecto. La imagen le recuerda a lo que puede apreciarse en animales como las vacas.
Es posible que, dada la dificultad para obtener cadáveres femeninos, da Vinci usara el conocimiento que había obtenido de la disección de animales para ayudarse a comprender el cuerpo humano.


La columna










Se cree que el dibujo de la columna vertebral que se muestra aquí es la primera descripción exacta de esta parte del organismo en la historia de la humanidad.
Según Peter Abrahams, da Vinci capturó perfectamente la delicada curva e inclinación de la espina dorsal y la forma en que las vértebras encajan las unas en las otras.
Este dibujo en sí mismo le hubiera asegurado al artista italiano un lugar en la historia. Pero se trata sólo de uno en una serie de dibujos con los que amplió las fronteras de la ciencia. Leonardo diseccionó y escribió sus observaciones sobre cada hueso en el cuerpo humano, excepto los del cráneo.
Para el profesor Abrahams, las habilidades de da Vinci como arquitecto e ingeniero lo ayudaron a deducir cómo funciona realmente el cuerpo.
"Esta visión mecánica sólo se ha vuelto popular en el campo de la cirugía en los últimos 50 o 60 años", dice.


El embrión










A pesar de que deseaba dibujar el cuerpo a la perfección, Leonardo estaba casado con ciertas ideas que había heredado del Medioevo. Por ejemplo, pensaba que el sistema reproductivo humano se parecía al de las plantas.
"Todas las semillas tienen un cordón umbilical que se rompe cuando la semilla alcanza la madurez", escribe Leonardo.
En la foto se ve un embrión dibujado por él. El útero aparece abriéndose como los pétalos de una flor.
Cuando murió, sus detallados dibujos quedaron en manos de su asistente Francesco Melzi. Pero observaciones revolucionarias, como el flujo de la sangre hacia el corazón, se perdieron para siempre.
Anatomistas como el profesor Abrahams creen que el trabajo de Leonardo estaba adelantado a su tiempo al menos 300 años. Dicen que sólo recientemente, gracias a la tecnología 3D y a las imágenes en movimiento, ha sido posible dar un paso más allá de lo que lograron el ojo y la mano de Leonardo.


Robin Banerji
BBC World Service